Ayuntamiento
  Principal
  Directorio
  Transparencia
Servicios
  Trámites
  Marco Jurídico
  Hecho en Mocorito
Turismo
  Historia
  Significado del Escudo
 

Ven y conoce Mocorito!

 

Fotogalerías

Paramunicipales
  Sistema DIF Mocorito
  JMAPAM

Historia del Municipio de Mocorito


 

Origen del Nombre

Don Héctor R. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de "macori-to", compuesta de macuri, apócope de "macorihui", una alteración de la voz "macoyahuy", objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición "to" que denota ubicación, lugar; el topónimo significa "lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos ó macoritos." 

Otros historiadores como el Lic. Eustaquio Buelna se inclina por traducir Mocorito, como "lugar de muertos".

Reseña Histórica

En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inició la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Évora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Évora hacia el norte y el río Elota en el sur.

En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.

En 1732 cuando la expansión española llegaba mas allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.

En el territorio sinaloense permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.

En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de "Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas", con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.

En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de 1,000 habitantes

En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.

En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los limites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.

Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.

Personajes Ilustres
 

Agustina Ramírez

Patriota (1813-1880)

Eustaquio Buelna Pérez

Historiador y Político (1830-1907)

Enrique Moreno Pérez

Jurisconsulto (1877-1932)

Rafael Buelna Tenorio

Militar (1890-1924)

Arnoldo Martínez Verdugo

Político (1925)

Enrique Peña Gutiérrez

Médico, Escritor y Poeta (1914)

José Ley Domínguez Médico, Humanista y Filántropo (1925-2006)